domingo, 20 de marzo de 2011

PUDO EVITARSE ACCIDENTE EN PLAN DE BARRANCAS


 

Por: Juan Manuel Estarrón


 

Esta vez la corrupción en CAPUFE fue causante del fatal accidente del viernes en la caseta de peaje Plan de Barrancas donde murieron calcinadas seis personas por el incendio de siete vehículos incluyendo el tráiler de tiendas Coppel que provocó la carambola al quedarse sin frenos en la "pendiente de la muerte" llegando desde Guadalajara.

El impactante siniestro, algo similar al ocurrido en la caseta El Pichón (12.12.2007), pudo evitarse si Caminos y Puentes Federales hubiera cumplido con el compromiso anunciado en noviembre del 2008 para mover la caseta de Plan de Barrancas unos 11 kilómetros hacia atrás, promesa por lo visto incumplida con los fatídicos resultados para usuarios calcinados y heridos.

El 18 de noviembre del 2008 el titular de CAPUFE Tarciso Rodríguez Martínez hizo el anuncio con bombo y platillos de la reubicación de la caseta de cobro con una inversión millonaria para dejarla como de primer mundo, así quedó consignado por la prensa.

"Con una inversión que alcanzará los 58 millones de pesos, Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capufe) INICIÓ –subrayado mío- los trabajos para recorrer del kilómetro 69 al 58 la caseta de cobro de Plan de Barrancas, y reducir así la alta siniestralidad que ha provocado su ubicación en una pendiente pronunciada".

Pero el funcionario abundaba que la obra estaría en servicio los primeros meses del 2009, "y estrenará el concepto de estación de servicio que está implementando la dependencia federal para modernizar y dotar de tecnologías las casetas, así como mejorar la atención a los usuarios de las autopistas".

Pero veamos el tamaño de la corrupción en las dependencias federales. Supuestamente la nueva caseta estaría funcionando a principios o mediados del 2009 pero el 24 de julio de ese año otro accidente e increíblemente con ¡otro tráiler de nueve ejes de la empresa Coppel! Protagoniza otra carambola con sólo heridos, algunos de gravedad porque se narra que la unidad se quedó sin frenos y entró por un carril contrario y arrolló a una familia que viajaba en un Jetta.

Para confirmar que la empresa Coppel es cliente asiduo de la multicitada caseta de peaje, Nayaritpuntocom consigna que el 15 de julio del 2010 otro tráiler doble remolque se estampó apenas un kilómetro antes de la caseta contra una pipa parada sobre uno de los carriles y probablemente el pesado Kenwood también venía con pocos frenos.

Con estos accidentes más otros que la rampa de frenado ha impedido son más que suficientes para haber actuado desde que el Director de Capufe prometió la reubicación de esta peligrosa caseta hace más de dos años y no estarían llorando todavía a las seis víctimas sus familiares.

¿Ahora sí se apurarán o esperan más barrancazos o coppelazos? Digo, porque muchos usuarios no viajamos en helicóptero.

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