martes, 22 de marzo de 2011

MARTHA Y NARANJO: PREFERIBLE UN MAL ARREGLO


 

Por: Juan Manuel Estarrón


 

Al parecer el relevo de Jesús Ortega Martínez ocurrió este fin de semana con una elección híbrida donde primero votaron los 343 consejeros y al final la cabeza de la segunda planilla irá a la secretaría general; así entonces Jesús Zambrano toma la estafeta como presidente y Dolores Padierna se convierte en Secretaria General, aparentemente un buen arreglo finalmente dentro del PRD según la mayoría de las opiniones.

Esto debiera servir de pauta aquí en Nayarit para la elección interna del Sol Azteca rumbo a la gubernatura, candidatura peleada centímetro a centímetro entre los diputados con licencia, Martha Elena García Gómez y Guadalupe Acosta Naranjo; aunque aquí se alcanzara un mal arreglo pero es preferible a un buen pleito.

Y decimos que están a un paso de agarrar un buen pleito en razón directa a los roces que empiezan a darse ambos precandidatos en la recta final que augura tormentas con rayos y centellas de no mediar la nueva dirigencia nacional del PRD como sí lo está haciendo la recién estrenada dirigencia de los de enfrente con Humberto Moreira a la cabeza.

Lo que sea de cada quien pero si algo deben reconocerles a los viejos dinosaurios, como Carlos Salinas de Gortari, es la habilidad con el bisturí para hacer el menor daño posible de tal manera que los senadores que se le pararon en los dedos gordos a Ney gritándole hasta de qué se iba a morir ya ni de sus cicatrices se acuerdan. Eso explica su longevidad de 82 años como partido.

Pero miren ustedes cuánto hace el instinto de conservación. Mientras en la alianza "Nayarit, Paz y Trabajo" querían ultra democratizar el proceso de selección del candidato o candidata con los métodos de consulta directa a los ciudadanos, las encuestas y los debates, allá enfrente este último método fue tabú –el debate- todo el tiempo; de hecho sospechamos que nunca lo han utilizado internamente, al menos aquí en Nayarit.

Entonces, ¿cuál es la terquedad en la alianza "Nayarit, Paz y Trabajo" por programar dos debates si no estarán participando el resto de las coaliciones y partidos a los que interesa confrontar frente a cámaras y micrófonos para conquistar los votos ciudadanos?

Los debates son útiles sólo para combatir el exagerado abstencionismo que ronda entre la mitad de los electores (50%), y en las peores condiciones sube hasta el 60 ó 70 %; porque sería una mentira muy piadosa que todo cuanto vaya a defenderse a un debate se traduzca en hechos ya siendo gobierno, porque también existen muchas formas para disculparse o simplemente ignorar olímpicamente las promesas públicas incumplidas, al cabo "los pueblos no tienen memoria".

A manera de anécdota recordamos aquel primer debate presidencial del 25 de abril de 2006 entre Roberto Madrazo Pintado (PRI), Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (PAN), Roberto Campa Cibrián (PANAL) y Patricia Mercado (Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina). Donde el gran ausente fue Andrés Manuel López Obrador quien se presentaría hasta el segundo debate el 06.06.06.

Lo anecdótico viene porque dicen los que presumen saber que aquella "silla vacía" fue el derrumbe del tabasqueño en las preferencias electorales; lo cierto es que fue Vicente Fox y su campaña negra y el cuchareo electoral los que derrotaron a AMLO, no se debió a que falló a un debate, así le hubiera hecho el vacío al segundo la tirada del imperialismo era por Calderón.

Un dato que resaltaba en ambos debates es que FCH insistía convertirse en el "presidente del empleo" y operó al revés; por eso los debates son para el lucimiento personal, aprovechados como recursos mediáticos. López Obrador punteaba con una ventaja holgada y calculaba bien que era más lo que tenía qué perder por el fuego cruzado entre Madrazo y Calderón, como así le fue en el único debate que sostuvo.

Ahora, trasladando el escenario al presente, Roberto Sandoval y su padrino se frotan las manos porque llegue el día en que Martha Elena y Acosta Naranjo se tiren con todo para exhibirlos como pendencieros y violentos; seguramente les echarán en cara que la violencia no se combate con violencia aunque el debate sea enriquecido con propuestas de los tres precandidatos hay quienes están listos para el balconeo más feroz desde los medios de comunicación.

La conseja popular dice que "Vale más un mal arreglo que un buen pleito" porque los verdaderos ganones en un pleito son otros; lo que más conviene a la coalición "Nayarit, Paz y Trabajo" es que las ofensivas de ambos bandos dejen de agredirse y denostar en las redes sociales por el mínimo comentario y que finalmente los tres precandidatos lleguen a un regular o mal arreglo si no es posible lo máximo, de lo contrario divididos abrirán el zaguán al "Ahora es cuando" en la versión ZA-ZA-ZA.


 

http://jmanuelestarron.blogspot.com

http://estarronjuanmanuel.blogspot.com


 


 


 


 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario