martes, 15 de marzo de 2011

DESDE EL NORTE: ¿DEBATE ENTRE IGUALES?

¿DEBATE ENTRE IGUALES? ANDAN MEANDO FUERA DE LA OLLA


 

Por: Juan Manuel Estarrón


 

Los voceros de la alianza "Nayarit, Paz y Trabajo" Rodrigo González Barrios y Ramón Cambero ahora salieron que siempre sí habrá dos debates entre los precandidatos Guadalupe Acosta Naranjo, Martha Elena García Gómez y Jorge González González; los dos perredistas y un panista registrado en los últimos minutos del plazo.

Lo primero que se advierte es la poca seriedad en ambos partidos –PRD y PAN- en el manejo de un proceso preelectoral ya de por sí accidentado que amenaza con zafarse del control, para anunciar otro cambio de "estrategia" con dos debates entre iguales, entre compañeros de una misma alianza.

Digamos. Si terminó el periodo de consultas ciudadanas y con todo ese material se conformará la plataforma electoral y después aterrizará en programa de gobierno ¿Tendría caso someter esas consultas a debate interno y que además sirva para observar el posicionamiento de cada uno frente al electorado?

Sinceramente dejen decirles con toda claridad que andan meando fuera de la olla porque los debates son para la confronta de ideas entre adversarios políticos y esos adversarios están en otros partidos políticos; si la idea es exhibir a tal o cual contrincante para ganarle votos, el debate puede cumplir dicha función; pero no le encontramos ningún sentido por más análisis que se hagan: el agarre entre compañeros sólo generaría más enconos y al final no habría ganancia de votos porque éstos se reciclarían de un candidato hacia otro.

Eso es en un escenario de respeto mutuo, pero quién garantiza que en algún momento las aguas se desborden y se provoque un pequeño tsunami al interior de la alianza "Nayarit, Paz y Trabajo" cuando hay actores y operadores externos más que listos para meter su chancla; si la meten en su mismo partido para desquiciar su proceso interno, qué no harán en otros si se presenta alguna oportunidad.

Definitivamente parece de principiantes un debate interno, que más bien suena a un concurso de oratoria con clara dedicatoria para un precandidato; mejor inviten a Martha Elena oficialmente a declinar a favor de nuestro amigo Acosta Naranjo y eviten el triste espectáculo de la exhibición pública para que la prensa pagada con recursos nuestros haga cera y pabilo de los dos precandidatos más fuertes.

Quien o quienes estén valorando cuánto pueden sacarle a la alianza en lugar de plantearse una situación al revés, entenderán que esto último sacado de la manga y la consulta ciudadana que aún no se descarta, no abonan en nada a posicionar una alianza ganadora en la conciencia del electorado porque ambos métodos son riesgosos por falta de controles efectivos.

Si sabemos de antemano que ambos métodos –debate y consulta- son armas de doble filo por qué arriesgarse innecesariamente; no discutimos que sea provechoso para los candidatos o candidata, pero por una lucha a muerte el proyecto aliancista puede morir antes si las posibles heridas no son atendidas oportunamente.

Y conste que no hablamos de estos últimos raspones, aunque leves pero de todas formas están doliendo porque además no estaban programados: de una simple encuesta la tirada va más lejos, con este impulso ¿Habrá el suficiente arrojo para pedirle a la alianza "Nayarit Nos Une" un –ese sí- verdadero debate?


Por lo pronto ahí está otra ocurrencia, como si no bastaran las del Gobernador; lo extraño es que quieren cambiar a Nayarit y se está cayendo en las mismas incongruencias: andar meando fuera de la olla.


 

http://jmanuelestarron.blogspot.com

http://estarronjuanmanuel.blogspot.com


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario