sábado, 26 de marzo de 2011

LOS MARTISTAS, A LA COLA


 

Por: Juan Manuel Estarrón


 

Antes que otra cosa me permito transcribir literalmente un fragmento de la entrevista que el diputado con licencia, Guadalupe Acosta Naranjo concedió a algunos medios este jueves. "Sin duda se les buscaría un lugar, pero no los veo en mi círculo cercano de colaboradores, no sería sano, porque hay cierto rechazo hacia ellos de muchos ciudadanos .Los acomodaré donde no hagan daño". Esto expresó –entre otras cosas- el fuerte precandidato a la gubernatura por la alianza "Nayarit, Paz y Trabajo" en referencia a los asesores de Martha Elena García Gómez.

Así de rozón Acosta Naranjo mencionó algunos nombres de los asesores de la también fuerte adversaria; entre los mencionados figuran los columnistas Roberto González Bernal y Antonio Simancas Robles, además de otros como Carlos Hernández Ibarría, Cuauhtémoc Navarrete quienes habrían aconsejado a MEGG de no aceptar las urnas para una consulta ciudadana "por peligrosas".

Eso ocurriría en caso de ganar la candidatura a través de la encuesta; sin embargo GANa acepta que de perder se incorporaría a la campaña de Marha Elena pero al mismo tiempo se queja de no escuchar esta misma postura de su adversaria si él resulta triunfante, como es natural que ya se siente con la candidatura en la bolsa porque "vamos a ganar", dijo.

Es muy interesante esta entrevista porque revela varias cosas que sabíamos a medias pero ahora, con su peculiar estilo, Naranjo las aborda con mucha claridad pero con poca precisión quizá porque se siente perseguido por el pasado y todavía relaciona algunos personajes cercanos a Martha Elena con el echevarrismo para culparlos de los errores de aquel sexenio.

Para fortuna de los nayaritas en el círculo cercano a Toño Echevarría figuraron y actuaron como estadistas altamente calificados los contadores Antonio Simancas y Gangoiti Ruiz en el gabinete económico; pero ya sería la decisión personal de nuestro amigo Acosta Naranjo de mandarlos a la cola o más lejos donde no sigan haciendo daño.

Sólo que es un error táctico el señalar los posibles funcionarios de su círculo cercano y los "desechables" cuando se precisa la elemental política de suma y multiplicación en una etapa preelectoral cuando no hay nada para nadie y se requiere llegar a todo el electorado con la mejor imagen; entonces con esa lógica descalificatoria les espera la misma suerte a los martistas más connotados y a ella misma como una especie de venganza transexenal.

Un político de grandes ligas que fue Presidente interino del CEN del PRD debiera cuidar al extremo estos detalles porque la primera expresión de la gente cuando un personaje de ese peso menosprecia públicamente a sus aliados, es: "Mira, todavía ni llega y ya quiere patear a todo mundo"; eso es exactamente lo que ocurre a Naranjo, no es el optimismo característico de quien se siente ganador o triunfalista, es la actitud de alguien que ya ganó y puede disponer del poder como le venga en gana.

Es cierto que cada político tiene su estilo que en el transcurso de su ejercicio se va afinando, pero al electorado corresponde subirlo a su báscula con sus primeros actos; así fue el entronamiento del actual gobernador que prometía ser de los mejores y al final no supo administrar su popularidad por ambiciones desmedidas y no hubo presupuesto que aguantara el tren de gastos de su administración con un discurso banal que únicamente estimuló la corrupción.

La gente ya no quiere políticos transformers que saben simular humildad cuando apenas tienen para una mediana campaña pero enseguida se vuelven diablos con el gran poder que les damos y los millonarios presupuestos salidos de nuestros bolsillos; esta fue la ruta del Lic. Ney González bien delineada a lo largo de casi seis años.

El hartazgo ciudadano se expresa rápido en el rechazo a los populistas y si ha de gestarse un cambio es mejor abandonar esa ruta porque el electorado no podrá establecer una diferenciación entre el mismo perfil del neycismo que muestra Roberto Sandoval y Guadalupe Acosta Naranjo si les tocara llegar a la elección constitucional; nos iríamos con el clásico "Es mejor malo por conocido que bueno por conocer".

Dentro de unas horas habrá algunas sorpresas con el primer debate entre Martha Elena, Naranjo y Jorge González; no será definitorio para establecer un ganador o ganadora de la candidatura por carecer de valor estimativo, sólo virtual que permitirá a los electores contar con mejores referentes a la hora de una encuesta; sin embargo un ejercicio de esta naturaleza llega a un porcentaje mínimo de la población por lo que no causa impactos de importancia.

La sorpresa que esperan, sobre todo los de enfrente, es un posible choque de trenes y hasta un eventual rompimiento de la alianza "Nayarit, Paz y Trabajo", pero se quedarán con las ganas, como dijo el mismo Naranjo.

De todas formas por ahí andarán los asesores de ambos equipos coordinando hasta a los matraqueros aunque sea por afuerita unos, quienes ya la tienen cantada: de lejecitos donde no hagan daño.


 

http://jmanuelestarron.blogspot.com

http://estarronjuanmanuel.blogspot.com


 


 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario