viernes, 22 de abril de 2011

VELANDO ARMAS: EN HORAS TENDREMOS DUELO


 

Por: Juan Manuel Estarrón


 

Este año electoral debutan como dirigentes nacionales de los principales partidos políticos Gustavo Madero, Humberto Moreira y Jesús Zambrano, de Acción Nacional, PRI y de la Revolución Democrática; los tres hacen los mejores esfuerzos por llevar al triunfo a sus institutos en sus primeras elecciones del 3 de julio en Estado de México, Nayarit, Coahuila, Hidalgo y Michoacán.

En cuatro de esas entidades gobierna el PRI y sólo Michoacán tocará defender al PRD, mientras que el PAN nada más va a una repesca a veces aliado con el Sol Azteca –como en Nayarit, Coahuila e Hidalgo si no se atraviesa Andrés Manuel- pero en dos irá solo: Edomex y Michoacán.

De ese tamaño es el compromiso de Moreira donde los focos rojos están encendidos en Nayarit con su candidato Roberto Sandoval Castañeda quien enfrentará a una coalición fuerte y unida con quien salga designado entre Martha Elena y Guadalupe Acosta Naranjo.

Siempre afirmamos que el desenlace en la alianza Nayarit, Paz y Trabajo sería complicado en razón directa a los proyectos personales de ambos precandidatos y a factores externos que nunca faltan cuando hay fuertes intereses transexenales o el continuismo, en este caso, de un gobernante obcecado por imponer a toda costa un candidato títere.

Estamos pues en los umbrales de una elección de estado y quizá sea esta la explicación a la tardanza en Nayarit, Paz y Trabajo por nominar al candidato o candidata a la gubernatura; entendiendo que las dirigencias nacionales estén en la búsqueda de arreglos que dejen satisfechos a los precandidatos y así evitar el rompimiento.

Y no es para menos. Los miles de seguidores de Acosta Naranjo y de Martha Elena les están exigiendo que lleguen unidos a las elecciones del 3 de julio, de lo contrario las esperanzas de ganarle a Ciberney se irán como vinieron porque en la unidad todo, sin unidad nada.

Pero mientras sale humo blanco en la alianza Nayarit, Paz y Trabajo, en este in pace que los cibernautas denominan de muchas maneras, surgen las peores conjeturas como producto de la incertidumbre, ansias y desesperación entre miles de seguidores que a ratos imaginan lo peor para sus gallos y pasan luego a elucubraciones optimistas al intercambiar correos.

Algo que finalmente han entendido es que todos ocupan de todos para tirar el lastre de cinco años y medio de dictadura, incluyendo grandes sectores del mismo PRI que están "hasta la madre" de servir sólo de comparsas y que asisten al festín de final de sexenio como testigos mudos del saqueo recogiendo las zurrapas y muchos ni eso.

En la alianza Nayarit, Paz y Trabajo también los ánimos caldeados a momentos parecen serenarse porque poco a poco van entendiendo que el verdadero enemigo está enfrente y sería el mayor beneficiario si sonaran los tambores de guerra entre la verdadera alianza PAN-PRD.

Sabido es que la "coalición" PRI-PVEM-PANAL es nada más de membrete debido a que los aliados del Institucional no alcanzarán ninguna candidatura de mayoría y si acaso alguna que otra regiduría "pluri", esto con la intención de que no estorben en una competencia tan reñida como se espera; imagínense al PRI haciéndole la campaña a un verde o un panaleño.

Pero el plazo ya es de horas o quizá de días, según la estrategia que se estén planteando para evitar un eventual rompimiento; no está descartado el estiramiento de la cuerda hasta el último día de plazo para el registro de candidatos a gobernador y así evitar que alguno(a) agarre breño hacia otro partido o coalición.

De parte de Acosta Naranjo está descartado para cualquier acción que no sea la de conservar la unidad por sobre todas las cosas. El todavía precandidato así se ve con esa determinación en sus últimos posteos del jueves:

"Nada para nadie. Todo se resuelve entre lunes y martes, lo demás es rumor. Vamos a salir unidos, yo no romperé la alianza ni chantajeo, eso facilita el triunfo a (Roberto) Sandoval y no lo haré jamás, pero tampoco voy a dejar de defender mis derechos. El acuerdo y no el capricho fortalece la unidad. Miles están en este proyecto y no vamos a defraudarlos. Estoy echado para adelante con responsabilidad! Vamos a salir unidos".

Entonces para acallar voces gratuitas que le apuestan a muchas cosas de aquí al plazo fijado por los comisionados de la alianza Nayarit, Paz y Trabajo la recomendación es hacer caso omiso a la rumorología que sólo siembra confusión y desaliento; y para que no haya algún atisbo de duda, Naranjo parafrasea en el Facebook una linea de Silvio Rodríguez en "El Necio": "Yo me muero como viví!! Sin tener precio".

Entonces a los días de guardar por la semana mayor, también agreguemos que son días de velar armas por un gran duelo por venir. Volarán plumas, Lulú!


 

http://jmanuelestarron.blogspot.com

http://estarronjuanmanuel.blogspot.com


 


 


 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario