domingo, 17 de abril de 2011

¿Y SI SE EQUIVOCARA EL PRD COMO EN BCS?


 

Por: Juan Manuel Estarrón


 

Existe un riesgo real de que los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática tuerzan el método de selección de candidato a la gubernatura de Nayarit para favorecer a alguno en especial, tal como ocurrió en Baja California Sur con los resultados catastróficos que ya conocemos.

Y veamos si no fue una verdadera debacle la del pasado 06 de febrero para la coalición invencible del año 2005 en BCS. Aquel año la alianza PRD-PT-CONVERGENCIA volvió a ganar la gubernatura, los cinco municipios incluida su capital La Paz y 14 de 16 diputaciones de mayoría relativa; apenas pintaron el PRI y Panal con un distrito cada uno.

En contraste el domingo anterior a duras penas el PRD-PT logró retener Los Cabos y Mulegé, y tan sólo tres distritos electorales; en suma, por una pésima selección de candidato a la gubernatura perdieron ésta, tres municipios y 11 diputaciones. Esta es la lección que los perredistas nayaritas debieran aprender en lugar de vanagloriarse con el consuelo de que allá perdió el PRI cuando en realidad se fortalecieron en cuatro distritos y las presidencias municipales de La Paz y Loreto.

Esta lección y la de Guerrero deben servir como antecedente inmediato para la alianza PAN-PRD "Nayarit, Paz y Trabajo" de que cualquier berrinche o capricho en política sale caro; tan es así que la sustitución de Marcos Covarrubias Villaseñor por Luis Armando Díaz provocó la desbandada de petistas y perredistas hacia el PAN que, ni tardo ni perezoso, "cachó" a Covarrubias como su candidato.

¿Podría repetirse una historia parecida al seno de "Nayarit, Paz y Trabajo" en los días por venir? Desde luego no queda exenta de posibilidades cualquier fractura a como están desarrollándose los acontecimientos entre sus dos pretensos más fuertes: Martha Elena García y Guadalupe Acosta Naranjo; porque hemos advertido un complot orquestado desde los oscuros sótanos del poder priista.

Sobre todo, en las redes sociales se atiza el encono entre ambos mediante perfiles falsos encapuchados; unos utilizan rostro e identidad de mujer mientras otros operan a la inversa; el caso es que tanto twiteros como facebookeros se dan vuelo denostando, insultando y agrediendo anónimamente en su mayoría, pero lo grave es que un precandidato está cayendo en este juego peligroso para su carrera política y también para la alianza PAN-PRD.

Peligroso porque entre elogios y mentadas ha llegado a perder piso ante unos funcionarios electorales atentos a registrar tropiezos en presuntos actos anticipados de campaña para alertar al PRI por dónde irse para "maromear" a él o Martha Elena si ésta también llegara a brincar las trancas de la Ley Electoral, por eso fijó su postura de NO ASISTIR A LAS REUNIONES DE CONSULTA convocadas –supuestamente- por el PAN y PRD; que ellos –Naranjo y Carlos Carrillo- asisten y participan como dos ciudadanos más.

Pero sabemos que no es así. Todo apunta a creer que quien asiste a un acto público y participa sin guardar la discreción debida se está promoviendo para algo; por eso los asesores de Martha Elena están en su juego pero los naranjistas lo han malinterpretado como queriendo exhibirla de poco experta para el debate político y que no asiste por temor al ridículo, aunque fijándose bien el pez muere más pronto por su boca que por otra cosa; acordémonos que en Nayarit hay dos varas para medir: una que se aplica a los simples enemigos y la otra sin espinas para los muy amigos; o como decía Juárez el incorruptible: "Para lo enemigos justicia y para los amigos justicia y gracia"

Ahora que si por estas nimiedades le avientan el caballazo a la señora Martha Elena como en BCS lo hicieron con Marcos Covarrubias, también con mucho arrastre, casi estamos seguros que la perredista está contemplando un "plan B" con el derecho que le asiste si otros rompen los acuerdos, situación que miles de nayaritas lamentarían porque todavía creen en los pactos de caballeros.

Pero ante un escenario tan comprometido entre dejar ir la oportunidad de quitarle el gobierno a una camarilla de sinvergüenzas, no dudemos se haría un esfuerzo supremo para reagrupar fuerzas en un nuevo proyecto electoral al fin y al cabo la partidocracia está siendo rebasada por las candidaturas atractivas como ya quedó demostrado en BCS donde un buen jinete se montó en un caballo matalote que nadie apostaba por él porque no tenía ninguna carrera ganada e hizo la gran hazaña de llegar sobrado al palacio de gobierno sud bajacaliforniano.

Lo anecdótico es que los electores ya no quieren saber mucho de partidos políticos sino de personas con cierto arraigo y prestigio, le apuestan "al mono" no importa que vaya trepado en caballo de rancho pobre; aunque a ese mono lo registre el membrete más modesto o desprestigiado, con un poco de imaginación puede derrotar a candidatos aparentemente fuertes.

Por eso el PRD está obligado a calcular muy bien sus cuentas para no provocar un fuerte divisionismo que sin duda beneficiaría al principal objetivo que se tiene en la mira si el adversario histórico en Nayarit logra llegar unido al 03 de julio, quizá no le vean ni el polvo aunque no tan exagerado como el "carro completo" que pronostica el señor Narváez.

Y este divisionismo que ya se advierte mucho antes de empezar la verdadera fiesta en "Nayarit, paz y Trabajo" sin duda se deberá al protagonismo de sus actores a quienes todavía no debemos llamar "precandidatos" sino pretensos; hay quien se adjudica la paternidad y maternidad de esta alianza; igualmente asistió al alumbramiento, eso sí como buen partero, y para no desentonar inmediatamente se ofreció como padrino; luego para que no cupiera duda le puso el nombre y apellido para enseguida ponerse la sotana y oficiar el bautizo.

Sólo falta coronar la obra bienhechora llevándola al altar de los "sacrificios" dentro de unos meses, ¿pero que tal si en el empeño se equivocan de novio o novia y la ceremonia resulta tan desairada como la que vivieron los sud bajacalifornianos que en su pecado ya cargan la penitencia? Claro que aquí la alianza "Nayarit, Paz y Trabajo" tiene menos qué arriesgar que el PRI, pero yo veo más clara su victoria, todo es cuestión de no meter las cuatro a la hora de la verdad.


 

www.jmanuelestarron.blogspot.com


 


 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario